Escultura N°2 Estadio Nacional

Nombre común:
Atleta griego.

Técnica material:
Concreto con enfierradura y acabado fino de cemento blanco.

Estado de conservación:
Su estado de conservación es malo. Presenta diversas capas de pintura. Carece de mano derecha y tiene faltantes de material localizados en toda la obra. De manera generalizada existen grietas y fisuras en toda la figura.

Restauración:

Esta figura representa a uno de los Atletas Griegos, es una copia. La intervención consistió en decapar toda la superficie, escultura y base, limpiándola y reconstruyendo los faltantes en el cuerpo, pies y mano derecha, en esta última se investiga para tener información de cuál es la posición original de la mano, la que se hace a base de modelado.

Se puede apreciar restauraciones anteriores, en las que se observan materiales no apropiados como resinas epóxicas y cemento gris. Estos materiales en la medida de no llegar al deterioro de la escultura, se procedió a sacar lo más posible. Una vez removida la pintura y reparado lo faltante se aplicó una mezcla a base de cemento blanco, la que permitió un acabado homogéneo a la escultura dándole una materialidad que se asemeja a la original y permitiendo que ésta se remueva en futuras restauraciones.

Por otra parte, la base de la escultura se encontraba deteriorada, aplicándose nuevamente un revestimiento de mezcla de piedras de cuarzo y volcánicas. Finalmente se aplicó una protección anti grafiti.

Fecha: 24 de agosto de 2010 al 05 de noviembre de 2010.

Category

Esculturas